ABSTRACCIÓN TEMPLOS ANTIGUOS
MAQUETA ESTRUCTURAS URBANAS ANTIGUAS
COLISEO ROMANO: El Coliseo es una monumental construcción ubicada en la ciudad de Roma en Italia. Su verdadero nombre era Anfiteatro Flavio, sin embargo, se le conoce como Coliseo gracias a la colosal estatua de Nerón que estaba en sus cercanías. El Coliseo es claramente la imagen de la ciudad de Roma, representando además, la grandeza del imperio romano y su arte.
Esta antigua construcción comenzó a edificarse en el año 72 después de Cristo y fue inaugurada seis años después durante el reinado del emperador Tito. En sus comienzos se trató de un anfiteatro enorme que cobijaba más de 109.000 espectadores, sin embargo, a lo largo de su historia sufrió de varias modificaciones y ampliaciones.
MATERIALES
- 1/4 de icopor
- Carton paja de colores
- Silicona
- Papel corrugado
- Temperas
- Palos de balso
- Tijeras y Bisturí
- Marcadores
ELABORACIÓN
Primero nos dirigimos a cortar el icopor para poder pegar el cartón paja; luego utilizamos el papel corrugado de forma circular con puntas y ondas para dar a entender que es el coliseo romano.
Una vez ya pegado el coliseo, realizamos franjas en forma de carreteras para representar los elementos urbanos. Esto lo realizamos con pinturas.
Después pintamos la base de color naranja, para que resaltaran los colores de los diferentes templos.
Para darle un toque antiguo a la zona rural (las carreras), dibujamos grietas de muchos tamaños.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
Para comenzar buscamos varias imágenes sobre lo mas representativo de Roma (Antigua), tomando así como base el coliseo romano y los diferentes templos que están situados en dicha ciudad.
Al Coliseo romano, decidimos hacerle varios cortes en la superficie, provocando así que este no quede tan perfecto a tal punto de representar un poco su forma actual. Mientras que en los otros templos realizamos diferentes cortes haciendo que sus dimensiones se vieran desiguales y a su misma vez originales, para estos empleamos colores fuertes.
BIBLIOGRAFIA
• http://www.misrespuestas.com/que-es-el-coliseo-romano.html
Memoria Descriptiva
Coliseo: es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia. En la antigüedad poseía un aforo para unos 50 000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos.
Circo: es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro, forma la trilogía de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo. Inspirado en los hipódromos y estadios griegos, pero de medidas mucho mayores que estos, el circo romano estaba destinado a carreras, espectáculos, y representaciones, que conmemoraban los acontecimientos del Imperio.
El circo romano es un recinto alargado con remates circulares en los extremos, teniendo globalmente una forma oval, más o menos alargada. En el centro, rodeada de gradas generalmente de piedra, estaba la arena (en latín hārēna), muy alargada y partida en dos por la espina (en latín spina), un muro bajo y aislado coronado de obeliscos, estatuas y otros ornamentos semejantes. La espina formaba sobre la arena dos calles por donde corrían las cuadrigas.
Materiales
- Cartulina de colores
- Vinilos
- Pincel
- Silicona
- 1/4 de icopor
- Escarcha
- Palos de balso
- 1/4 de cartón paja
Elaboración
Primero cortamos la base de icopor y le pegamos un cuarto de cartón paja, luego diseñamos el circo de manera irregular con las cartulinas de colores, le abrimos un agujero a dos de ellas para en medio atravesar un palo de balso redondo.
Después diseñamos el coliseo en forma de espiral, lo recortamos y elevamos sus graderías empleando palos de balso que pintamos de color rojo para así darle una forma no tan geométrica.
Construimos un arco de color azul y finalmente pegamos las estructuras y decoramos el suelo con escarcha dorada, haciendo referencia a la arena.
Proceso de Abstracción
Iniciamos buscando imágenes en internet sobre los espacios públicos de Roma, mas específicamente sobre el circo y coliseo romano, del primero al observar que su forma era ovalada, decidimos cambiarla y hacerla mas irregular, pero empleando uno de los conceptos básicos que son las curvas, que fácilmente evidenciamos en el ovalo, luego para hacer la división para las carreras decidimos usar un palo de balso redondo representando una linea recta.
Para el coliseo decidimos extraer las circunferencias de su estructura y representarlas de manera diferente mediante una espiral, pero para lograr que se notaran las graderías empleamos palos de balso de diversos tamaños.
Por ultimo decidimos agregar una de los monumentos que siempre han estado presentes en roma que son los arcos del triunfo, para ello empleamos icopor y tratamos de no hacerlo tan perfecto a como son en realidad.
Bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Coliseo - http://es.wikipedia.org/wiki/Circo_romano
CLASE N° 14
ABSTRACCIÓN ESPACIOS PRIVADOS EN CIUDADES ANTIGUAS
CLASE N° 14
ABSTRACCIÓN ESPACIOS PRIVADOS EN CIUDADES ANTIGUAS
SÍNTESIS ESPACIO PRIVADO, ESPACIO PUBLICO: Dialécticas urbanas y construcción de significados
El entorno no es solo el lugar donde se da la interacción social, es también un elemento más de esta interacción, ya que existe una relación persona-entorno en la cual el primero con sus actos transforma y dota de significado, de sentido al entorno, mientras que el segundo contribuye de manera decisiva a definir quien es esa persona, lo ubica de manera ambiental, personal y socialmente. Bien este entorno según como lo hemos definido los humanos puede ser un espacio publico o privado, pero ambos con el mismo propósito un lugar el cual pueda ser usado y habitado.
El concepto de privacidad
Privacidad es el control selectivo del acceso a uno mismo o al grupo al cual pertenece este control puede ser de la interacción social que haya o de la información ofrecida durante la interacción. Cada persona define el grado de acceso de su yo a los otros, aunque una adecuada privacidad resulta del equilibrio entre la privacidad deseada y la realmente obtenida, todo esto es definido mediante mecanismos verbales, no verbales, socioculturales y espaciales.
Desafortunadamente alcanzar este grado optimo de privacidad en las ciudades resulta bastante complicado porque sus dimensiones, el hacinamiento y el ritmo trepidante de la vida urbana hace que no prestemos atención a las diferentes oportunidades que tenemos de relacionarnos con los demás. También como se da un exceso de contextos interaccionales se crea una desorientación que lleva a una necesidad de mayor control y reclusión personal generando que lo privado sea más privado y lo publico más publico, ademas de que tendemos a relacionarnos más con aquellos a los que somos semejantes.
El panoptismo urbano
El espacio físico juega un papel importante en la regulación de la privacidad, ademas permite regular el acceso visual (posibilidades que ofrece el espacio de permitir a una persona explorar el entorno inmediato) y la exposición visual (posibilidades que ofrece el espacio de permitir exponerse a la vista de otras personas)
El panóptico deviene de un paradigma de la anulación total de la privacidad. Refleja el mínimo acceso y la máxima exposición, busca una anulación total de la capacidad para regular la privacidad.
El panoptismo es claramente visible en nuestra sociedad, como por ejemplo las cámaras de vídeo ubicadas estrategicamente en las calles, en un banco, en establecimientos públicos, etc dandose así la función principal del panoptismo "inducir un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder"
Ademas hoy bien podemos observar el panoptismo voluntario mediante el internet, donde compartimos nuestra información y bien muchas personas pueden verla o incluso cuando al correo nos llegan ofertas sin saber como estas empresas han obtenido nuestra información.
El espacio privado y el espacio público. El derecho a la ciudad.
En los espacios privados el control de la interacción social es fácilmente alcanzable, mientras que en los espacios públicos el control resulta imposible. Un ejemplo del primero es una vivienda, la cual posee varios filtros como puertas, escaleras, ventanas, etc que bien limitan diversos espacios que permiten a los familiares retirarse cuando haya una pelea. En cuanto al espacio publico un claro ejemplo son las calles por las cuales puede circular la gente libremente sin ningún tipo de restricción.
Una manera en como se diferencian estos dos espacios es la forma como se delimita el terreno, porque bien existen varios tipos de territorios como son:
-Territorios primarios: con alto grado de significación personal, control prolongado en el tiempo y manifestaciones explícitas de control y defensa.
-Territorios públicos: con control limitado temporalmente y poca capacidad de explicitar control y defensa.
-Territorios secundarios: Éstos son, en algunos casos, espacios de transición entre lo público y lo privado, por ejemplo una portería de un edificio, un ascensor, un jardín que separa la casa de la calle. O simplemente por su frecuencia de uso para algunas personas se vuelve más restringido.
En este ultimo espacio la diferencia entre público y privado se vuelve muy sutil, ademas buena parte de estos espacios, que con nuestra significación hemos convertido en lugares, contribuyen a definir nuestro "pasado ambiental" y, con ello, nuestra identidad de lugar, por ende el derecho a la ciudad no es tan solo el derecho a usarla, sino también el derecho a interpretarla, a identificarnos con ella, a apropiarnos de sus espacios, a "privatizar" lo público y a "publicitar" lo privado, y ello de manera fluida, espontánea, creativa.
MAQUETA ABSTRACTA DE ESPACIOS PRIVADOS EN CIUDADES ANTIGUAS
Memoria Descriptiva
Pirámides de Egipto: son, de todos los vestigios legados por egipcios de la Antigüedad, los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización, y en particular, las tres grandes pirámides de Guiza, las tumbas o cenotafios de los faraones Keops,Kefrén y Micerino. La función de la pirámide es contener la «esencia» del rey por toda la eternidad. Según los mismos textos, el rey resucita, y asciende al cielo para vivir eternamente entre los dioses, transfigurado en una estrella.
Tholos: es en la arquitectura de la Antigua Grecia, una construcción de forma circular.Las primeras casas de este tipo se remontan al Neolítico. Igualmente se denomina tholos a ciertas construcciones funerarias de planta circular, como los usados en la cultura micénica. El arquetipo de estas tumbas es el "Tesoro de Atreo".
Finalmente, tholos designa principalmente a un templo de estilo clásico, generalmente griego, de planta circular rodeado de una columnata. El más conocido es el tholos de Delfos.
Palacio de Cnosos: es el más importante de los palacios minoicos de Creta (Grecia). Fue construido hacia el 2000 a. C. y destruido por un terremoto antes de 1700 a. C., para ser reconstruido en los siguientes años. Sufrió destrucciones parciales hacia el 1650 a. C. e importantes antes del 1400 a. C., cuando fue abandonado para ser reutilizado después por los dorios y romanos.
Materiales
- 1/4 de icopor
- Cartón paja de colores
- Palos de balso
- Pinturas
- Pinceles
- Silicona
Elaboración
Primero cortamos el icopor, le pegamos el cartón paja y luego distribuimos el espacio para ubicar los objetos. Luego recortamos varios cuadros de cartón azul de diferentes tamaños para representar las pirámides egipcias, para ello empleamos palos de balso para realizar su levantamiento.
Después abrimos un agujero en el icopor y abajo le pegamos un cartón paja de color naranja para representar una de las tumbas conocidas en Micenas como Tholos y con el pedazo recortados realizamos otra tumba llamada Mastaba.
Ademas recortamos rectangulos de carton paja amarillos para representar el palacio de Cnosos, para ellos los hicimos de diferentes tamaños y los pegamos de forma lineal.
Por ultimo pintamos el piso con pintura café haciendo referencia a la arena, por lo que usamos una brocha y le pintamos varias lineas punteadas.
Proceso de Abstracción
Escogimos los elementos privados mas representativos de diferentes ciudades antiguas como Grecia, Creta y Egipto, luego extrajimos las formas principales de cada uno, como por ejemplo de las tumbas de Creta empleamos su característica forma circular, del palacio de Cnosos los diferentes rectángulos por los que esta formado y de las pirámides decidimos mostrar su importancia y elevación mediante cuadrados escalonados, ademas como sus terrenos principalmente eran tierra decidimos con pintura café, una brocha y generando puntos, darle el efecto de que pareciera arena.
Bibliografia:
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